Cómo planear el menù de tu boda

Cómo planear el menú de tu boda

El menú que escojas para celebrar tu casamiento es tan importante como cualquiera de los otros pasos para planear una boda. Además, suele ser el más entretenido de toda la organización del evento. Para que todo salga perfecto también hay trucos y consejos para que logres ofrecer a tus invitados deliciosos platillos para degustar.

Si te preguntas cómo planear una boda seguro viene a tu mente aspectos como la locación, las decoraciones, invitaciones. La comida que servirás también forma parte de todo lo que hay que cuidar a detalle para lograr que la celebración del matrimonio quede de ensueño.

El punto de partida para planear tu menú de boda está incluso antes de seleccionar la empresa de catering. Los novios tienen que ser sinceros y expresarse con claridad para saber si la compañía que eligen es capaz realmente de cumplir sus expectativas. Acá te dejamos algunos consejos para puedas estructurar y seleccionar los mejores alimentos para tu menú de boda.    

Consejos para planear tu menú de bodas

Hoy en día existen millones de tendencias y nuevos conceptos para armar un banquete nupcial, así que no hay una formula única para todos, cada pareja es libre de ajustar tanto la estructura como el tipo de alimentos que probarán el «gran día». Cócteles, bufetes, estaciones de comida, hay muchas maneras de hacer que los platillos brillen tanto como las decoraciones, por ello, debes tomar en cuenta los siguientes tips para planear una boda.

Claves antes de escoger el menú

Cómo planear una boda y el banquete

Para comenzar a planear una boda y el banquete debes tener claros algunos detalles técnicos que seguro ya habrán decidido antes de decidir que platos servir ese día. De esta forma podrás ir pensando en qué va mejor con el estilo de ceremonia que tendrás.

  • Horario: ¿Será una boda en el día o en la noche? Esta pregunta debes responderla antes de hacer la elección del menú. Hay diferentes estilos a los que puedes sacar provecho dependiendo de la hora en la que se servirá el banquete. En la mañana va mejor un cóctel, servir ensaladas y alimentos frescos y en la noche se pueden restar algunos platos y centrarte más hacia la proteína y el postre.
  • Tipo de boda: Si harás una boda formal el estilo de menú puede variar mucho con respecto a una celebración de corte más informal.  Una recepción formal requiere que se sirva en la mesa desde las entradas hasta el postre. Por otra parte, para una boda informal o menos tradicional el menú puede servirse de forma más dinámica con estilo buffet.
  • Cantidad de invitados: Un aspecto primordial antes de seleccionar platos es la cantidad de invitados que asistirán a la boda. Si tendrás un gran evento debes asegurarte que la empresa de catering sea capaz de servir a todos los presentes. Recuerda que no es igual hacer un menú para 40 personas que para 500 o más.
  • Temporada: Tener presente la estación del año en la que se celebrará la boda te ayudará a ser más acertado con tu elección de menú. Hay variantes como la temperatura que pueden jugar en contra con ciertos platillos, para evitar esto puedes incluir alimentos que estén en temporada y sean más accesibles y acodes.

Organiza un cóctel perfecto

Planea un cóctel de boda

Uno de los momentos más divertidos de planear una boda es organizar un cóctel. Es durante este momento donde todos tus invitados empezarán a interactuar y entrar en ambiente festivo. Por esta razón hay que poner cuidado en los detalles para que salga increíble.

Es importante cuidar el tiempo, no es recomendable que dure demasiado porque luego se servirá el banquete. Aprovecha este momento para abrir el apetito de tus invitados pero tampoco seas tan escaso. Los cócteles son excelentes para dejar volar tu imaginación y ser lo más creativo posible. En esta parte puedes inspirarte de recetas de distintos países y ser más atrevido con los sabores.

Si te gustan los sabores clásicos de la cocina española puedes darles un giro con presentaciones no convencionales de ciertos platos y alimentos.

 Primer plato

¿Recuerdas que en la parte de arriba te mencionamos lo importante de tener en cuenta la temporada en la que se realizará la boda? Bueno, para elegir el primer plato del banquete es importante tenerlo bien claro para que sea un éxito. Para las estaciones de invierno u otoño lo mejor son platos que ayuden a los invitados a subir la temperatura. Prueba con cremas o sopas calientes utilizando verduras o mariscos.

Si, en cambio, elegiste verano, puedes servir de primer plato algo más frio como ensaladas o cremas frías. En esta temporada las frutas también son ideales para agregarlas al menú por sus cualidades refrescantes.

Hay que destacar que en las bodas actuales se viene destacando mucho la tendencia de describir los componentes de cada platillo y tener opciones veganas en el banquete.

Plato principal

Escoge el plato principal para tu boda

Para tu banquete de bodas puedes elegir uno o dos platos principales. En caso de ser solo uno, puedes servir el sorbete unos momentos antes de llevar la comida a la mesa. Si optarás por el tercer plato también es importante incluirlo antes de este para impedir que se solapen los sabores.  

Para este plato fuerte generalmente se utilizan alimentos como la carne y el pescado. Es importante también contar con una opción vegana y asegurarte si algún invitado tiene otro tipo de restricciones alimenticias para que puedas ofrecer algo que pueda disfrutar.

La tendencia de los cocteles y otras formas más dinámicas de presentar el menú ha restado importancia al plato principal, por ello, te recomendamos que busques un balance según los alimentos y la cantidad que vas a servir para que los asistentes queden satisfechos pero no se sientan demasiado pesados para seguir pasándola bien.

El postre

Selecciona postres para tu menú de boda

El elemento final de cómo planear tu menú de boda es seleccionar el postre u otras sorpresas. La repostería hoy en día es muy vanguardista así que puedes sacar provecho de ello para darle el toque final al banquete.

Además del pastel nupcial, puedes incluir cupcakes, golosinas o helado en presentaciones originales para agregar emoción al cierre del menú. Estas presentaciones más pequeñas de postres puedes ubicarlas en una mesa especial, junto al pastel o repartirlos en diferentes espacios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *