Cómo preparar un discurso para una boda
En un matrimonio las estrellas del evento son los novios, quienes además de celebrar esta nueva unión con sus seres queridos, ofrecerán algunas palabras de agradecimiento tanto para sus invitados como para su nueva pareja. Así como ellos, sus padres, el padrino, la madrina y algunos amigos también tendrán que hablar en algún momento de la ceremonia, por lo que es fundamental saber hacer un discurso para una boda que sea memorable.
Os preguntaréis: ¿qué tanto debo decir? ¿Cómo debo comenzar? ¿Debo ser gracioso o emotivo? Así que para ayudaros con estas interrogantes, compartiremos con vosotros los mejores consejos para que vuestro discurso sea conmovedor, original y creativo.
Ver también: Recuerdos de boda para invitados.
Consejos para redactar el discurso para una boda
1. Incluye anécdotas
Antes de redactar formalmente vuestro discurso, escribid algunas anécdotas relacionadas a los novios, por ejemplo: cómo los conociste, cómo son sus personalidades, momentos que hayan vivido juntos, cómo fue la propuesta, etc.
Esto permitirá sentir esa cercanía y relación que tenéis con ellos. Organiza estas anécdotas de acuerdo al estilo que queráis llevar en vuestro discurso; podéis incluirlas tanto en el inicio, el desarrollo y el cierre.
2. Un toque de humor
Al redactar el discurso para una boda es común incluir algo gracioso para hacer reír a los invitados; y no está mal, pero debéis tener cuidado con el tipo de anécdotas que vayáis a compartir, ya que no todos los presentes tienen el mismo sentido del humor.
Asegúrate de tener un balance entre risas y emociones, incluye algunas líneas contando un chiste o dos.
La mejor forma de tener éxito con el humor es comentar algo que los mismos novios encuentren gracioso; de esta manera, si ellos se ríen el resto también lo hará.
3. Agradecimientos
Una parte fundamental de la ceremonia es agradecer a quienes la hicieron posible, y lo mejor es tratar de ser específico y concreto.
Podéis iniciar agradeciendo a los novios, por haber decidido celebrar su unión con todos los presentes; a sus padres, familiares y amigos por acompañarlos en un día tan especial; y no olvidéis a quienes ayudaron a organizar el evento, ya que ha puesto mucho esfuerzo en que todo se diera de la mejor manera.
4. Inicio y cierre
El inicio de un discurso para una boda es fundamental: debe captar la atención de la gente inmediatamente para que sigan escuchándote hasta el final.
Para asegurar eso, empieza con una frase célebre, alguna canción o un dato curioso, para que los oyentes se interesen en saber el vínculo de vuestro inicio con el resto del discurso.
En el cierre, trata de hacer alguna conexión con las primeras palabras que dijiste y vuestros deseos para la nueva pareja, y finaliza con un brindis en su honor.
5. Longitud
Ten en cuenta que varias personas hablarán en el evento, por lo que es recomendable que el discurso para una boda sea breve pero memorable.
Un consejo útil es tratar de hablar con los organizadores de la boda. Ellos darán un promedio de tiempo que deberéis cumplir dependiendo del resto de actividades que vayan a realizar en la ceremonia.
Consejos al presentar el discurso para una boda
1. Escribe algunas notas
Si no estáis acostumbrado a dar palabras en público, no tengáis vergüenza en tomar algunas notas o apuntes y tenerlas al momento de hablar.
Trata de escribir palabras claves que os hagan seguir el hilo del discurso, así como los nombres de las personas que vas a mencionar.
Escribe vuestras notas en algunas cartas pequeñas, que sean fáciles de manejar. No utilicéis hojas muy grandes.
2. Confirma que te escuchen
Si utilizaréis micrófono, aseguraros de hablar con los organizadores para verificar que el sonido es claro y que todos en la sala pueden escuchar.
Si hablaréis por ti mismo, utiliza un tono de voz alto y recuerda hacer pausas. Vuestro discurso puede ser perfecto, pero si hablas muy rápido o muy bajo, nadie podrá disfrutarlo.
3. Verifica que las copas estén llenas
Al finalizar el discurso para una boda es común ofrecer un brindis; si planeas hacerlo, verifica con anticipación que todos tengan un trago o al menos un vaso de agua para brindar.
Antes de empezar a hablar podéis buscar a los mesoneros para que te ayuden con esta parte.
4. ¡Practica!
Como dice el dicho, “la práctica hace al maestro”, y este caso no es la excepción.
Prepárate y practica vuestro discurso con tiempo, pronúncialo en voz alta, haz contacto visual y si tenéis espacio podéis caminar un poco.
Es necesario ensayar todos estos aspectos para que el discurso sea lo más natural posible, ya sea en frente de un espejo o con alguien que no conozca a los novios.
Lo importante es que vuestro discurso se sienta honesto y real, ya que estáis siendo parte de una ocasión especial para la nueva pareja.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!