El sector del catering creció un 14,7% en 2021

El sector del catering creció un 14,7% en 2021

La pandemia del covid-19 afectó distintas áreas de la industria. Algunas empresas lograron adaptarse por medio del teletrabajo y horarios más flexibles, y este es el caso del sector del catering. Que creció casi un 15% durante el año 2021, convirtiéndose cada vez más en una alternativa adecuada.

En el 2021 el cátering creció un 14,7%

A finales del año 2021, las ventas totales del sector del catering se elevaron en un 14.7%. Según las estadísticas, en Europa las empresas dedicadas a este servicio alcanzaron cerca de los 3 millones de euros.

El sector gama alta se elevó sobre las estadísticas

Las cifras de las ventas se incrementaron conforme se levantaron las restricciones y el número de casos disminuyó. Por lo tanto, el año 2021 comenzó bajo la incertidumbre, pero finalizó con buenos resultados.

De acuerdo con los datos del Observatorio Sectorial DBK, el catering para colectividades fue el de mayor importancia. Este sector representó el 92.3% del valor total, ocupando un volumen de ingresos de 2695 millones de euros.

La mayor parte de esta demanda provino del sector salud, es decir, hospitales y residencias para personas de la tercera edad. De acuerdo con los datos, estos ocuparon un aumento del 13.3% y un volumen de ventas de 1190 millones. Además, una parte de estos ingresos se utilizaron para reforzar las medidas de bioseguridad de las empresas.

Finalmente, los ingresos provenientes de los centros de educación fueron de 900 millones de euros. El catering empresarial aportó solo 450 millones de euros, posiblemente por la dificultad para hacer eventos y reuniones.

El sector gama alta se elevó sobre las estadísticas

El sector del catering gama alta fue uno de los más perjudicados durante la pandemia del covid-19. Sin embargo, su recuperación tuvo lugar tan pronto como se levantaron las restricciones, aunque en un proceso gradual.

En el 2021 el cátering creció un 14,7%

A corto plazo, el deterioro de la economía limita la demanda en la comida gourmet. De igual modo, los banquetes para fiestas y eventos de etiqueta, se vieron relegados a un segundo plano.

Por otro lado, el sector gama alta implica productos de origen exótico, muchas veces importados y de gran calidad. Conseguir estos artículos en el mercado no era una tarea sencilla durante la pandemia, además, su precio era elevado debido a las medidas de bioseguridad.

El crecimiento progresivo del catering gama alta, que llegó a ser de más de 15%, comenzó con el levantamiento de las restricciones. Para finales de este año se estima que el volumen total de ventas en este sector será de 3350 millones de euros.

El número de empresas también disminuyó por la pandemia

Debido a la escasa oferta en el sector del catering, el número de empleados y trabajadores se redujo drásticamente. De hecho, en el transcurso del año 2021, se detectaba un problema considerable y fueron pocas las empresas de catering que sobrevivieron y siguieron ofreciendo sus servicios.

Por otro lado, las pequeñas empresas se retiraron del sector a mitad de la pandemia, debido a que no podían ser sostenidas. Por esto, los grupos de mayor tamaño ocuparon una posición más sólida en el mercado nacional.

Para finales de este año 2022, se espera un aumento empresarial de 15%. En cuanto al volumen de ventas, las estimaciones de que supere los 3350 millones de euros, dependerán del deterioro de la economía.

Un futuro mejor para el sector del catering en Europa

A pesar de que los tres últimos años han sido difíciles para el sector del catering, el futuro promete ser mejor. Con una economía más estable y más seguridad en el sector salud, la sociedad puede dedicarse a otras actividades.

Por otro lado, la pandemia obligó a las empresas a buscar soluciones que se convirtieron parte de la rutina. Por ejemplo, los servicios personalizados y la posibilidad de hacer delivery, se asentaron más entre los consumidores.

El sector del catering creció un 14,7% en 2021

Finalmente, la escasez de productos y servicios despertó la creatividad e ingenio de las empresas. Por lo tanto, hoy son capaces de reinventarse utilizando los productos locales, sin depender tanto de los importados.

El sector del catering puede crecer exponencialmente en los próximos años, pero se trata de una mejoría gradual, aunque segura. Después de todo, este tipo de empresas ofrece un servicio social y sin tantas restricciones, con el que la sociedad puede recrearse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *