Las comuniones tras el coronavirus
La crisis sanitaria que desencadenó la pandemia por la Covid-19 canceló o pospuso casi cualquier evento planificado para el primer semestre del 2020. Bodas, cumpleaños, comuniones y demás quedaron pospuestas. Pero las circunstancias han ido mejorando y la población se ha adaptado a las medidas de prevención pertinentes para mantenerse protegidos. Ahora ya podemos ir pensando en llevar a cabo comuniones tras el coronavirus. Y aquí puedes encontrar algunos datos importantes para su realización. Luego de que no pudieron llevarse a cabo en el mes de mayo como de costumbre.
Al igual que las bodas, era necesario que los templos abrieran para poder hacer comuniones. En la mayoría de las ciudades se están retomando estas actividades. Siempre tomando en consideración la higiene y la cantidad de asistentes.
En medio de esta situación surgieron iniciativas como la catequesis por Internet. Para que se pudiera llevar a cabo este proceso de formación tan necesario. De esta forma muchos jóvenes han podido seguir adelante hasta que se pudiese celebrar este sacramento.
¿Cómo se celebrarán comuniones tras el coronavirus?
Las comuniones tras el coronavirus deben ajustarse a la “nueva realidad”. Por ello es importante que se cumplan los lineamientos y sugerencias para mantener a la población segura. Tras la desescalada del virus ya han comenzado a asignar turnos para comuniones. Para lo cual, a continuación, te dejamos algunos datos informativos sobre las comuniones tras el coronavirus.
Tradicionalmente tras la comunión se preparaba una comida con allegados que causa alegría y emoción al niño. Este tipo de celebraciones todavía es posible llevar a cabo siempre y cuando no se sobrepase el número de personas y se mantengan las normas de higiene correspondientes.
Pocos niños
Cada diócesis tiene potestad para establecer las medidas correspondientes. Para comenzar a agendar comuniones se debe tener en cuenta que serán lo más reducidas posibles para disminuir el riesgo de contagios. Por lo tanto, es posible que las comuniones se realicen con una cantidad reducida de niños para no sobrepasar el aforo permitido en las iglesias.
Consulta si tu parroquia ya cuenta con un calendario para asignar turnos de comuniones tras el coronavirus. Y cuáles son las medidas que adoptará la diócesis para la toma de este sacramento.
Medidas de higiene
Las mascarillas y el gel hidroalcohólico aún son elementos de suma necesidad para celebrar no solo comuniones tras el coronavirus, sino cualquier otra actividad. Es necesario que todos los asistentes cuenten con estas medidas mínimas de higiene. Y, además, cumplan con un distanciamiento prudente. Como mencionamos anteriormente es posible que dependiendo de la situación de la comunidad donde residas sea necesario acatar medidas más fuertes de seguridad. De igual forma, la higiene personal, el lavado de las manos y demás actividades son responsabilidad de todos.
En estos casos también es importante revisar cuáles son las recomendaciones u obligaciones. Que establece la comunidad donde se llevará a cabo. Pues no todas las ciudades del país, ni todas las diócesis se rigen por las mismas normas.
Celebraciones íntimas
Si ya conseguiste un día para llevar a cabo la comunión. Y estás pensando en planear una celebración para familiares. Tienes que tomar en cuenta que deben ser celebraciones con pocos invitados. Por ello, debes hacer una lista lo más ajustada posible que solo incluya la familia más cercana y algunos amigos. Es muy probable que a la iglesia solo pueda asistir el círculo más allegado. Porque aún se debe mantener la distancia correspondiente para evitar el contagio. En estos momentos lo más importante es evitar nuevos brotes por coronavirus.
El convite luego de la comunión es una tradición que a muchos niños les causa ilusión. Y a los padres les agrada hacer las preparaciones. Desde la comida, el traje y los recuerdos, queden perfectas. Te recomendamos escoger un espacio abierto como un jardín o una terraza para llevar a cabo el almuerzo. No sería lo más recomendable acudir a un restaurante en estos momentos.
Puedes contratar una empresa de catering que te asegure una comida de gran calidad para los presentes. Y que haga del compartir un momento agradable. También es importante que la empresa que contrates cumpla con las medidas de protección adecuadas. Llevar a cabo una celebración íntima no es del todo una mala noticia. Te permitirá poner atención en los detalles y que todo luzca muy bien.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!