¿Qué son las artes culinarias?

¿Qué son las artes culinarias?

Muchas personas consideran que las artes culinarias son simplemente cocinar, obtener un buen sabor y que se vea presentable. La realidad es que va mucho más allá de eso, combina creatividad e ingenio con la habilidad de cocinar. La inclusión de distintos ingredientes y formar un plato diferente y delicioso son características que posee esta rama de la gastronomía.

¿En qué consiste el arte culinario?

Como se mencionaba anteriormente, son una rama de la gastronomía en la que el chef encargado de realizar el platillo utiliza la imaginación a la hora de la preparación. Como un pintor que plasma sus ideas en un lienzo, solo que el cocinero la plasma en un plato.

En este campo influye mucho la cultura y la región, ya que utiliza muchas tradiciones en la elaboración y preparación de los alimentos. Sin embargo, se le van agregando características modernas a este arte, por lo tanto no posee una forma establecida de cómo prepararlos ni presentarlos.

¿Cuál es la diferencia entre artes culinarias y gastronomía?

¿En qué consiste el arte culinario?

La gastronomía y las artes culinarias poseen una gran diferencia entre ellas. Aunque las dos manejen la preparación de los alimentos no utilizan las mismas técnicas. Es decir, si las artes culinarias son una rama de la gastronomía algo las debe diferenciar.

Básicamente, la gastronomía es la que se encarga de la ejecución y el estudio dentro de la alimentación de los seres humanos, además de la preparación universal de los mismos. Mientras que las artes culinarias parten de la gastronomía implementando características personales sobre el cómo preparar y presentar la comida, englobando la creatividad que tenga cada uno.

Al igual que la gastronomía, el estudio varía por región, siendo las variables más influyentes la ideología religiosa, la cultura y las comidas típicas ubicadas dentro del territorio. Lo que sugiere que cada país tiene su propio enfoque para la enseñanza del arte culinario.

Técnicas

Un experto debe manejar distintas técnicas para conseguir un mejor enfoque a su platillo, ya que se utilizan varias de ellas para una sola preparación. Entre ellas podemos encontrar técnicas como el hornear, freír, asar, y muchas más que explicaremos a continuación:

Hornear

Consiste en utilizar el instrumento del horno para la preparación de distintos alimentos, en los cuales se pueden conseguir distintas texturas como lo crujiente de una galleta o lo suave de un pastel.

Freír

Esta técnica utiliza el aceite para cocinar la comida, dando una rápida cocción a los mismos, por ello se debe ser precavido a la hora de freír para que los alimentos no se cocinen de más o se quemen.

¿Cuál es la diferencia entre artes culinarias y gastronomía?

Asar

Muy usada para elaborar guarniciones o alimentos bajos en aceite ya que la cantidad usada es mínima. Es similar al horneado, pero esta utiliza una mayor temperatura.

Guisar

Esta técnica no utiliza aceite sino que usa agua para la cocción, utilizada mayormente en la preparación de carnes.

Escalfar

Parecida a la técnica de guisar, solo que la porción de agua es menor además de que este no tiene que llegar hasta el punto de ebullición.

También existen otras técnicas parecidas a las mencionadas, pero con ligeras diferencias como la de cocinar al vapor, grillar, blanquear, estofar y asar a la parrilla. Un cocinero que maneja todas estas técnicas es un chef completo que puede incursionar en este campo dando su propio sello personal.

El marketing y las artes culinarias

La mayoría de las personas cuando buscan un buen restaurante se basan en el sabor y presentación. Es por ello que los establecimientos buscan personal que pueda dar esa buena experiencia y con eso generar publicidad.

¿Qué son las artes culinarias?

El marketing busca la comercialización de un producto y es por esto que utilizan las artes culinarias para marcar la diferencia en cuanto a la venta de los platillos del restaurante. Con una presentación creativa y llena de sabor se pueden conseguir más clientes que con una que no genere satisfacción al comer.

Esta rama de la gastronomía trabaja de la mano con la pasión que se tiene a la hora de preparar una comida, y se modifican conforme la experiencia y las vivencias de cada persona que la práctica. Poco a poco, con la aparición de nuevas técnicas, o la utilización de otras que no se tenían en cuenta se va revolucionando el mundo de la comida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *