NUEVA TENDENCIA: MUJERES QUE PROPONEN MATRIMONIO
Las actitudes hacia las mujeres que proponen matrimonio están cambiando. Atrás quedaron los días en los que las mujeres tenían que esperar a que llegara el deseado anillo.
Cuando se trata de quién debe proponer matrimonio a quien, mucha gente sigue el modelo tradicional en el que los hombres hacen todo el trabajo pesado. Y las mujeres solo se encargan de planear el menú de boda o de escoger la mejor tarta nupcial. Las encuestas han demostrado que las mujeres que proponen matrimonio son sólo el cinco por ciento de las parejas heterosexuales casadas. Y, claro, es una tradición, algo que es muy importante para mucha gente. Pero proponer matrimonio es una decisión importante, una que puede moldear el resto de su vida. Así que, ¿por qué el 95 por ciento de las mujeres que quieren casarse esperan a que esto suceda? Tal vez sea porque las mujeres siguen siendo condenadas al ostracismo por salirse de las normas tradicionales de las relaciones.
Cada vez podemos ver más indicios de que las cosas están cambiando. Los datos de las encuestas sobre las actitudes hacia las mujeres que proponen matrimonio nos muestran una cosa clara: si quieres, hazlo.
Mujeres que proponen matrimonio: más propensas a ser objeto de críticas
Además del componente de la tradición, hay una razón clara (y preocupante) por la que las mujeres no piden matrimonio: una aversión social a las mujeres asertivas, especialmente en la esfera romántica. Se supone que las mujeres deben esperar. No tratar de apresurarse o «atrapar» a los hombres. Se advierte a las chicas que no deben parecer «mandonas». Las mujeres, incluso en las más altas esferas de los negocios y el gobierno, siguen teniendo sus voces pisoteadas por sus homólogos masculinos. A las mujeres se les dice que ser audaces se considera un defecto, y cuando se trata de una relación, está aún más mal visto. Las mujeres no quieren ser vistas como menos femeninas, o demasiado sexuales, o demasiado fuertes. Por ello son la minoría las mujeres que proponen matrimonio.
Las actitudes están cambiando más rápido que los comportamientos
Pero los tiempos, están cambiando. Recientes encuestas concluyeron que el 95 por ciento de los hombres estarían dispuestos a que las mujeres den el primer paso. Por ejemplo, a buscar un beso o pedir un número de teléfono. Y estamos viendo un cambio de actitud similar cuando se trata de propuestas de matrimonio. Sorprendentemente, en una encuesta de 500 hombres, se encontró que el 70 por ciento estaría encantado si una mujer se declarara. Así que, definitivamente estamos progresando en nuestra visión colectiva. Pero obviamente, el 70 por ciento de las mujeres en las parejas heterosexuales todavía no están haciendo la propuesta.
No obstante, proponerlo para muchos es el último gesto romántico y considerado durante tanto tiempo como un movimiento masculino. Aunque parece que poco a poco dejará de ser el último obstáculo. A medida que se vuelve más aceptado y más común que las mujeres den otros primeros pasos, ver mujeres que proponen matrimonio podría no estar muy lejos.
Algunas mujeres están liderando la carga
Y no olvidemos que algunas mujeres ya lo están haciendo. Y aunque no coincida con las expectativas de la sociedad, es estupendo ver a las mujeres tomando el control de grandes decisiones en sus vidas. Si sabes lo que quieres, ¿por qué esperar? Si usted y su pareja realmente tienen una sociedad, probablemente sabe que están en la misma página. Son tanto tus decisiones como las de él.
Y para algunas parejas, no es un problema las mujeres que proponen matrimonio
La verdad es que, no importa cuán tradicionales quieran ser algunas parejas heterosexuales, las parejas homosexuales están, por definición, cambiando el juego. Mientras que, en las parejas de lesbianas, una mujer será inherentemente la que pida. En las parejas de hombres, un hombre será el que pida. Lo que significa que tanto las mujeres que dan propuestas como los hombres que las reciben se están normalizando. Consiguiendo que las propuestas del mismo sexo sean los catalizadores que necesitamos para dejar atrás los roles de género tradicionales.
Nunca esperes a que otra persona tome decisiones por ti y por tu vida
Ya han pasado los días en que una mujer tenía que esperar a que un hombre la eligiera para no ser una carga para su familia. Así que, ¿por qué seguimos esperando para hacer la petición? Hoy en día, las actitudes ya están cambiando, es una realidad. Por tanto, es hora de que las acciones cambien con ellas y sean cada vez más las mujeres que proponen matrimonio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!